¿Has visto alguna vez un equipo de trabajadores realizando trabajos en altura con un cable?. Estas personas dependen de lo que llamamos una linea de vida, te comentamos todo lo relacionado al respecto en este artículo.
¿Qué es una linea de vida?
Es un dispositivo anticaida homologado por un técnico con el objetivo de prevenir caídas de personas que ejecutan trabajos a cierta altura. Consiste en un cable o cuerda suspendida y asegurada a unos anclajes que absorben la energía y la tensión, de modo que si el trabajador se cae no sufra ningún tipo de daño ya que el impacto queda absorbido por la cuerda.
Se considera un equipos de protección individual contra caídas.
Por ejemplo, este tipo de sistemas lo emplean personas que trabajan en un tejado o equipos de personas que trabajan en la rehabilitación de una fachada.
Destacar, que si la línea de vida ha sufrido algún tipo de caída violenta, no puede emplearse el sistema hasta que este se haya sustituido por seguridad. Si la caída no ha sido grave, se recomienda que se inspeccione todos los mecanismos para garantizar su seguridad.
El número de personas máximo que pueden utilizar un sistema de línea de vida varía entre 2 personas y 4 de manera simultánea, dependiendo del fabricante y tipo de línea de vida.
¿Cuándo es obligatorio instalar una línea de vida?
Siempre que haya un peligro al caer de cierta altura. La norma dice que con cualquier altura superior a 2 metros es obligatorio el uso de sistemas de líneas de vida.
Algunos sitios habittuales son en obras de fachadas, tejados, cubiertas, camiones cisternas, máquinarias con una elevada altura o sitios altos en geenral como una valla publiciaria.
¿Cómo se instala una línea de vida temporal?
- Unimos la línea de vida con las vigas o un dispositivo de anclaje.
- Aseguramos la cinta con mosquetones.
- Tensamos la cinta firmemente con la carraca.
- Nos colocamos el arnés cumpliendo con la norma y todas las medidas de seguridad.
- Unimos la línea de vida con el arnés.
- Ya puedes trabajar con una línea de vida temporal.
¿Quién puede instalar una línea de vida?
Las líneas de vida, ya sean horizontales, verticales fijas o temporales sólo pueden ser instaladas con personas formadas específicamente para ello y homologados por su correspondiente fabricante.
Para ello, la empresa encargada tiene que entregar la siguiente documentación:
- Certificado de montaje firmado por un técnico acreditado por el fabricante.
- Nota de cálculo para indicar cuantas personas pueden usarlas y su carga máxima.
- Declaración de conformidad del fabricante.
- Manual de usoQuién puede usar líneas de vida?
Para poder ser un trabajor en altura, requieres de una formación concreta para ello regido por la RD 2177/2004. Actualmente no existe un número de horas concretas, sólo establece que debe haber pasado por una formación teórica y práctica.
¿Qué tipos de lineas de vida existen?
Los tipos de lineas de vida se dividen en dos subcategorías, según su tipo de desplazamiento (Vertical u Horizontal) según su duración (Fija o Temporal) o según su naturaleza (Flexibles o Rígidas).
Líneas de vida Verticales
Se considera un sistema de conexión, con el objetivo de unificar dispositivo de anclaje con el arnés.
Está regulada por la norma UNE EN 353.1-2. Este tipo de sistemas se emplean principalmente para escalar o descender a través de un edificio, aunque también se emplea como medio de seguridad a la hora de subir por alguna escalera fija o en peldaños sin barandillas. Es posible que la escalera tenga un dispositivo de línea de vida integrada en a misma.
Líneas de vida horizontales
Lo regula la norma UNE-EN 790.C-D. Son dispositivos que se emplean como medio de seguridad cuando se trabaja en zonas de gran altura. Consiste en un cable con conexión a dos o más puntos de anclaje ubicado en el suelo, más concretamente a la base de la estructura donde se trabaja, como pueden ser un tejado o un puente dónde hay una caida conllevaría a la muerte del trabajor.
Se considera un dispositivo de anclaje.
Un anclaje de vida de este tipo sirve para detener una caída o reducir el impacto de la persona al suelo. Si se combina bien el sistema de arnés para el cuerpo, la línea de vida horizontal y la propia cuerda de seguridad, puede servir como limitador de movimientos para los empleados y que estos no puedan llegar a zonas que donde no tengan ningún tipo de protección.
Este tipo de sistemas de protección individual contra caídas evita que personas que tropiecen o se resbalen sobre la superficie no tengan problemas.
Línea de vida Temporal
Son sistemas de protección provisionales que pueden ser de 3 tipos: Cuerda, cable o cinta.
Las líneas de vida de cuerda se emplean en lugares que hay riesgo de que se corte o se queme el elemento de seguridad.
Las líneas de vida de cable y cinta se emplean en trabajos en altura que no requieran de llevar apenas peso y no haya riesgo de quemadura ni corte, como pueden ser inspecciones en ciertas zonas.
Son las más empleadas normalmente, porque se requiere hacer un trabajo concreto en un determinado momento. No requieren de una revisión, pero si se recomienda que se inspeccione con frecuencia por seguridad. Estos pueden tener una cierta duración.
Destacar que estas no pueden ser reparadas.
Línea de vida Fija
Se emplea principalmente cuando se tienen que realizar accesos frecuentes a un área, por lo que el trabajador en altura no tiene que buscar puntos de anclaje, por lo que sólo conecta la línea de vida y ejecuta el trabajos. Normalmente son útiles en cubiertas de edificios o en escaleras fijas.
Estos dispositivos tienen que pasar por revisiones anuales siempre y cuando no haya sufrido ningún accidente, en cuyo caso tendrá que pasar por una inspección.
Para su uso, debe estar certificado por una persona homologada por su fabricante.
Estos sistemas están diseñados para poder repararse cambiando los mecanismos dañados, ya sea por su uso o por manipulación indebida de personas ajenas.
Líneas de vida flexibles
Son las que el cable cumple la función de ancla. Esta está conectada a algún poste o anilla fijada. El cable se alarga en caso de caída reduciendo el impacto al trabajador. Están constituidas normalmente con un cable de acero o una fibra sintética.
Líneas de vida rígida
Son las que utilizan algún tipo de dispositivo especial, como pueden ser vigas de aluminio o acero galvanizado. En este caso la línea tiene es dura y no se alarga en caso de caída. Normalmente se emplean cuando hay poca distancia al suelo.
Están diseñados por acero o aluminio y están hechos para deslizarse a través del cable y tiene que tener un sistema de absorción de energía el equipos de protección individual como el dispositivo.
¿Por qué normativa se rigela instalación de líneas de vida?
Se basa en la normativa 795 para las líneas horizontales y puntos de anclaje. Para las líneas verticales se emplea la EN 353.
Toda la legislación que regula las líneas de vida son las siguientes:
- Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales
- • Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual
- • Real Decreto 2177/2004, de 12 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura
- • Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo • Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, Disposiciones mínimas de seguridad y salud en obras de construcción.
- Normativa UNE