Anclajes ¿ Qué son y que tipos exixten?

Es un concepto que abarca muchos campos, pero en este artículo nos vamos a centrar exclusivamente en el punto de anclaje como dispositivo complementario en un trabajador vertical.

¿Qué es un punto de anclaje?

Un punto de anclaje, o comúnmente llamado anclaje, es un elemento que forma parte de un sistema de detención de caídas, diseñado especialmente para evitar daños a los trabajadores en altura en caso de que caigan o sufran algún accidente.

Se define como aquellos puntos donde un dispositivo diseñado para conectar, atar o sujetar a una linea de vida u cuertda, ubicado en un punto de apoyo, los cuales son lugares que sean lo suficientemente estables y resistentes para soportar el peso y la caída de un técnico en altura.

Estos sistemas suelen estar conectados a cuerdas de seguridad al arnés del trabajador y la complejidad del anclaje a utilizar es de carácter vario pinto, desde simples anillas, como a sistemas de detención de caídas.

Destacar, que los técnicos pueden también atarse a estructuras existentes, pero estas conllevan ciertos riesgos e incluso hacer que el propio elemento se rompa. Por ejemplo, colgarse de una chimenera.

¿Cuáles son los requisitios para establecer un punto de anclaje?

  • Ser capaz de soportar hasta 2268 kilos por técnico enganchado.
  • Debe estar ubicado a una altura mínima para que cuando el trabajador caiga no exista peligro alguno.
  • Debe existir un conector que una tanto al arnés del trabajador, como a un punto de anclaje que cumpla con la normativa.
  • Evitar utilizar estructuras de la edificación ya que nunca se conoce con exactitud la resistencia del elemento.

¿Qué tipos de anclaje existen?

  • Puntos de anclaje permamente: Son dispositivos fijados a cualquier estructura de forma permanente, dónde se puede fijar cualquier tipo de conector. Estos pueden estar en zonas horizontas, inclinadas e incluso verticales sin importar el tipo de material estructural. La única recomendación es que resista al menos 12 kN de fuerza a cualquier dirección.
  • Puntos de anclaje temporal: Son elementos de carácter provisional o temporal, diseñados especialmente para soportar 12 kN de fuerza en cualquier dirección conectado a una línea de vida. Este elemento debe ser capaz de soportar cualquier movimiento brusco del operario.
  • Puntos de anclaje de peso muerto: Son sistemas diseñados para bloquear la caída de un trabajador en peso muerto. Estos no pueden estar ubicadas en superficies con más de 5 grados de inclinación ni pueden emplearse cuando exista algún riesgo de helada.

¿Hasta cuantos kilos puede aguantar un punto de anclaje?

Según la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), un punto de anclaje de seguridad debe soportar hasta 2268 kg (5000 libras) por cada operario conectado al dispositivo, y hasta 12 Kn (Kilonewton de fuerza) por persona.

¿Como puedo elegir el mejor anclaje?

  • Revisa la estructura y donde se sujetará: Cada anclaje está diseñado y preparados según la superficie a la que se fija. Por lo que habría que considerar si estás en un tejado, un saliente o en una torre.
  • Instalación de carácter permanente o temporal: En caso de que se vaya a trabajar con frecuencia en una zona de trabajo, se recomienda la instalación de un punto de anclaje permanente, en caso constrario, mejor diseñar un anclaje temporal.
  • Calidad y prestaciones: Según la normativa y por la propia seguridad, se recomienda usar materiales que estén especialmente fabricados para que aguante tanto el peso del trabajador, como la fuerza caída. Por ello es siempre optar por la calidad para evitar riesgos innecesarios.
  • Necesitas mayor o menor movimiento: Partiendo de esta variable, se instalará un anclaje tipo de tipo fijo o de tipo móvil, que se caracterizan por desplazarse contigo a lo largo de un área de trabajo.

¿Donde nunca debes emplear un punto de anclaje?

Nunca debes utilizar como punto de anclaje nada que no cumpla con la normativa OSHA, como por ejemplo:

  • Ventilaciones o conductos
  • Andamios
  • Barandillas
  • Elementos de iluminación
  • Sistemas eléctricos
  • Cables
  • Escaleras no especializadas
  • Barras de refuerzo

En Valderrama Trabajos Verticales consideramos como pilares de nuestra política de desarrollo la Calidad y prevención de riesgos laborales por lo que nuestro sistemas de gestión integrado se encuentra certificado según las normativas ISO 9001; 2015 e ISO 45001,2018, está inscrito en el registro de empresa con riesgos de amianto (RERA), esto supone una garantía total en la presentación de nuestros servicios, el cumplimiento de la exigencias legales y la preocupación total por la Prevención de Riesgos Laborales..

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

× ¿Cómo puedo ayudarte?