¿Has visto alguna vez a un hombre colgado con una cuerda para hacer su trabajo? Estos individuos se juegan la vida todos los días por cumplir su trabajo.
Te contamos todo lo que necesitas saber al respecto:
¿Qué son los trabajos en altura?
Se define como trabajos en altura aquellos realizados en un lugar, donde si no se toman las precauciones necesarias, un trabajador podría caer desde una distancia que podría causarle algún tipo de daño físico. En España es cualquier trabajo a partir de los 2 metros de altura.
Normalmente se considera un trabajo en altura cuando:
- Cuando puede caer desde un bordillo, abertura o una superficie susceptible de romperse al suelo.
- Trabaja a cierto nivel del suelo.
- Puede caer por un agujero en el suelo.
En este conepto no se incluye ningún tipo de caída o tropiezo. Esto quiere decir que al menos debe haber una altura mínima desde un nivel a otro. Tampoco se incluye subir y bajar de una escalera fija de un edificio.
Algunos ejemplos de trabajo en altura sería:
- Trabajar sobre una superficie que tenga algún tipo de excavación o agujero.
- Una superficie frágil en una edificación.
- Un techo de una nave.
- Realizando la rehabiliación de la fachada de un edificio de 2 plantas.
¿A partir de cuántos metros se considera un trabajo en altura?
Según el concepto legislativo indica que a partir de los 2 metros de altura desde el suelo se considera trabajo en altura. Por lo que cualquier trabajo ejecutado desde un andamio, pasarela, plataforma, desnivel, colgado, abertura o hueco por encima de estos metros.
A partir de esta altura habría que adoptar las medidas de prevención necesarias.
¿Qué riesgos y peligros tiene trabajar en altura?
Los riesgos que puede sufrir un trabajador en altura son:
- La distancia vertical. A aprtir de los dos metros de distancia puede haber lesiones e incluso muerte ante una mala caída.
- A la hora de trabajar en techos frágiles que están diseñados para soportar pequeñas cargas, estos pueden derrumbarse por el peso del propio trabajador.
- Si se trabaja en techos con pendiente superior a 10 grados, ya que si el trabajador se resbala puede ir ganando velocidad y aumentar la fuerza del impacto subiendo dicho riesgo.
- Al trabajar sobre un material en mal estado, el cual puede fracturarse haciendo que el trabajador caíga.
- Cuando se trabaja en un lugar con los bordes desprotegidos, el trabajador tiene un riesgo de caída. Esto se incluye incluso en el uso de andamios.
- En los trabajos en lugares que han tenido un mal mantenimiento, como torres, escaleras o plataformas, estos pueden romperse.
- Si se trabaja colgado a través de una linea de vida, el clima afecta enormemente, como la lluvia, viento o heladas aumentan enormemente el riesgo de la ejecución de los trabajos.
- La caída de objetos con cierta altura, debido al deterioro de la estructura del edificio o por el despiste de otro empleado o un vecino en una comunidad.
¿Qué medidas de prevención utiliza un trabajador en altura?
Principalmente, serían los siguientes:
- Casos de seguridad para evitar daños por cualquier tipo de caída de un objeto.
- Cinturones de seguridad con arnés amarrado a una línea de vida.
- Calzado con suela antideslizante para evitar resbalones.
- Un portaherramientas amarrado al arnés para evitar la caída de las herramientas al suelo.
- Emplear una línea de vida bien asegurada y certificada por personal cualificado.
Por otro lado, tendríamos que mencionar que deben emplear un sistema de sujeción y retención en caso de prevención. Un sistema de suspensión y anticaída, así como un sistema de salvamento.
¿Qué formación necesita un trabajador en altura?
Según la Real Decreto 2177/2004, de 12 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, indica que un trabajador en altura requiere la siguiente formación:
«1.º Las técnicas para la progresión mediante cuerdas y sobre estructuras.
2.º Los sistemas de sujeción.
3.º Los sistemas anticaídas.
4.º Las normas sobre el cuidado, mantenimiento y verificación del equipo de trabajo y de seguridad.
5.º Las técnicas de salvamento de personas accidentadas en suspensión.
6.º Las medidas de seguridad ante condiciones meteorológicas que puedan afectar a la seguridad.
7.º Las técnicas seguras de manipulación de cargas en altura.»
También habría que tener en cuenta el RD 486/1997, Ley 31/1995, 773/1997 y el RD 1215/1997. Las cuales son legislaciones complementarias a la mencionada previamente.
Por otro lado, habría que considerar la normativa EN (Norma Europea) y la UNE (Normalización Española), la cual son directrices que regulan la equipación de los EPIS y utensilios utilizados en los trabajos en altura.
Por último mencionar, que existen certificaciones profesionales como el IRATA, la cual existe a 3 niveles, que es un certiciado para los trabajadores para la realización de trabajos en altura a nivel internacional.
¿Qué trabajos hace una empresa de trabajos verticales?
Se considera cualquier trabajo que esté situado a más de 2 metros de altura, como puede ser:
- Limpieza de fachadas empleando algún tipo de plataforma, andamio o línea de vida.
- Para la instalación de bajantes que estén ubicadas en el exterior de un edificio.
- Rehabilitación de edificios, que requiere manipular la fachada desde algún medio en altura.
- Reparación de cornisas y refuerzo estructural que son servicios que requiren de un alto riesgo de caída.
- Pintura de fachadas y revestimiento.
- Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE).
- Instalación y mantenimiento de líneas de vida.
- Impermeabilización de cubiertas o en zonas en altura.
¿Cuánto cobra un trabajador en altura?
Según algunos portales, es uno de los mejores trabajos para no tener ningún tipo de carrera. El salario como técnico de trabajo en altura puede ser desde los 20 euros la hora, hasta 60 euros los técnicos que alcanzan el tercer nivel.
¿Qué norma regula los trabajos en altura?
Se regula por el Real Decreto 2177/2004, de 12 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura.
También tendríamos que mencionar el anexo primero del Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción.
En Valderrama Trabajos Verticales consideramos como pilares de nuestra política de desarrollo la Calidad y prevención de riesgos laborales por lo que nuestro sistemas de gestión integrado se encuentra certificado según las normativas ISO 9001; 2015 e ISO 45001,2018, está inscrito en el registro de empresa con riesgos de amianto (RERA), esto supone una garantía total en la presentación de nuestros servicios, el cumplimiento de la exigencias legales y la preocupación total por la Prevención de Riesgos Laborales..
Pedro Valderrama